miércoles, 2 de abril de 2014

Hotpotatoes

Hot potatoes



Es un programa que permite crear  6 tipos de  ejercicios  (crucigrama,  sopa de letra, ordenar frases, rellenar huecos, relacionar palabras  etc.). 
Estos ejercicios se guardan en una carpeta y también  como HTML  que se podrá visualizar en un navegador.

Este programa facilita la creación de actividades  que resultan divertidas para los estudiantes y la planeación del docente.

Ademas  los  tipos de ejercicios sirven para reforzar los temas vistos en el aula escolar, ya que constituye un recurso de apoyo para el docente y al mismo tiempo de entretenimiento e interés para el alumno.

Para poder trabajar con este programa es necesario descargarlo y tenerlo en nuestro ordenador, así cuando lo tengamos empezaremos a crear los distintos tipos ejercicios que ofrece.  

Hotpotatoes funciona para crear actividades  de ineteres para una clase, un ejemplo de como usar esta herramienta es : el que  a continuación se presenta: 


Asignatura: Geografía

Actividad:
  • Analizar las  capaz que conforma el planeta tierra, conocer el funcionamiento de cada una de estas.

Si hacemos un corte que atraviese la Tierra por el centro encontraremos que, bajo la corteza, hay diversas capas cuya estructura y composición varía mucho. La Tierra es uno de los planetas sólidos o, al menos, de corteza sólida, ya que no todas las capas lo son. Por encima tenemos la atmósfera, una capa de gases a los que llamamos aire, formada a su vez por una serie de capas, que funciona como escudo protector del planeta, mantiene la temperatura y permite la vida. En las hendiduras y zonas bajas de la corteza, agua, mucha agua líquida y, en los polos, helada. Por debajo de la corteza, una serie de capas en estado pastoso, muy calientes, y con una densidad creciente hasta llegar al núcleo de la Tierra, de nuevo, sólido, metálico, denso...
  • Proporcionar  a los alumnos   la lectura  las capas terrestres, deberán identificar el funcionamiento de cada una de estas, elaborar un  dibujo donde plasmen cada una de estas capas.

  • Para finalizar deberán realizar  el ejercicio JMatch  que consiste en relacionar   la palabra con  su concepto.





Posteriormente checar si el ejercicio se resolvió de forma correcta si no es así volver  a realizarlo hasta que esté bien.

 Este ejercicio será un complemento para la clase y  reafirmar los conocimientos que se obtuvieron durante el desarrollo del tema.


Asignatura: Español


Actividad:
Los alumnos deberán realizar la lectura de la obra La vida es sueño del autor Calderón de la Barca. La concepción de la vida como un sueño es muy antigua, existiendo referencias en el pensamiento hindú, la mística persa, la moral budista, la tradición judeo-cristiana y la filosofía griega. Según Platón, el hombre vive en un mundo de sueños, de tinieblas, cautivo en una cueva de la que sólo podrá liberarse tendiendo hacia el Bien; únicamente entonces el hombre desistirá de la materia y llegará a la luz. El influjo de esta concepción platónica en la obra es evidente: Segismundo vive en un principio dentro de una cárcel, de una caverna, donde permanece en la más completa oscuridad por el desconocimiento de sí mismo; sólo cuando es capaz de saber quién es, consigue el triunfo, la luz.
  •  Les proporcionare  a los dicentes la lectura de la obra, en la cual extraerán las ideas más importantes de esta y  responder  unas interrogantes con base a la lectura.
  •  Para comprobar lo aprendido en esta actividad emplearé  uno de los ejercicios de hot potatoes.

 El apartado Jmix
En este ejercicio los alumnos deberán ordenar la frase:

¿Qué es la vida? Una ilusión,
una sombra, una ficción,
y el mayor bien es pequeño;
que toda la vida es sueño,
y los sueños, sueños son.
Cuando tenga lista la frase deberán checar si  esta correcta, si no es así volverla a ordenar hasta realizarla bien.


Asignatura: ciencias énfasis enBoilogía


Actividad:
 Analizar el tema de la reproducción de los seres vivos.
La reproducción es la capacidad que tienen  los seres vivos de producir nuevos individuos, los seres humanos y  los animales  tienen diferente tipo reproducción.
Pediré a los alumnos que  realicen la lectura  la reproducción que será proporcionada por mí, con base  a esta deberán extraer las ideas principales  y elaborar un collage.
Al finalizar deberán resolver  el ejercicio de jcloze que consiste en rellenar los huecos  para formar la frase relacionada con  el tema  que abordamos.


La                         puede  ser del servicio  sexual o asexual.
Las plantas  tienen  reproducción
Los seres humanos tienen reproducción




Cuando resuelvan en ejercicio deberán comprobar si las respuestas son correctas, si no es así resolver una vez   más hasta  que este correcto 




Asignatura: Geografía
Actividad:
  • Analizar el origen del universo.


El origen del Universo es el instante en que apareció toda la materia y la energía que existe actualmente en el Universo como consecuencia de una gran explosión. La postulación denominada Teoría del Big Bing es abiertamente aceptada por la ciencia en nuestros días y conlleva que el Universo podría haberse originado hace unos 13.700 millones de años, en un instante definido.

  • Pediré a los alumnos que realicen la lectura que marca el libro, posteriormente extraigan las ideas principales y elaboren un resumen. 
  • Para  concluir realizar el ejercicio de JQuiz

  • En el apartado JQuiz  deberán  resolver un cuestionario  con preguntas  de opción múltiple relacionadas con el tema abordado en la clase. Deberán elegir una opción  la que consideren  correcta, los alumnos podrán comprobar  si sus respuestas son  correctas, si no es así  podrán realizarlos una vez mas


 Asignatura: Geografía

Actividad

 Analizar  el sistema solar, los planetas que la componen así como las características de cada uno de estos. 

Nuestro Sistema está compuesto por una gran estrella la cual le proporciona el calor necesario para la existencia de vida a nuestro planeta, dicha estrella es El Sol (por ello el nombre de Sistema Solar), asimismo existen planetas (8), algunos con sus respectivos satélites así como un cinturón de asteroides ubicado entre Marte y Júpiter.


  • Pediré a los alumnos que realicen la lectura el sistema solar, posteriormente   realizar un mapa conceptual con la información analizada. 

  •  Para finalizar deberán realizar  el ejercicio de JCroos, que consiste en crear un crucigrama plasmando en ella los nombres de todos los planetas, para eso en esta actividad hay pistas   que  facilitaran saber cuál es el nombre del planeta que  ir en cada columna, los alumnos  deberán checar si  la actividad es correcta, si no es así volverla   realizar una vez más. Esta actividad nos servirá como retroalimentación   del tema que  abordamos.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario