Hot potatoes
Es un
programa que permite crear 6 tipos
de ejercicios (crucigrama,
sopa de letra, ordenar frases, rellenar huecos, relacionar palabras etc.).
Estos ejercicios se guardan en una
carpeta y también como HTML que se podrá visualizar en un navegador.
Este programa
facilita la creación de actividades que
resultan divertidas para los estudiantes y la planeación del docente.
Ademas los tipos de ejercicios sirven para reforzar
los temas vistos en el aula escolar, ya que constituye un recurso de apoyo para
el docente y al mismo tiempo de entretenimiento e interés para el alumno.
Para poder trabajar con este programa es necesario descargarlo y tenerlo en nuestro ordenador, así cuando lo tengamos empezaremos a crear los distintos tipos ejercicios que ofrece.
Hotpotatoes funciona para crear actividades de ineteres para una clase, un ejemplo de como usar esta herramienta es : el que a continuación se presenta:
Asignatura: Geografía
Actividad:
- Analizar las capaz que conforma el planeta tierra, conocer el funcionamiento de cada una de estas.
Si
hacemos un corte que atraviese la Tierra por el centro encontraremos que, bajo
la corteza, hay diversas capas cuya estructura y composición varía mucho. La
Tierra es uno de los planetas sólidos o, al menos, de corteza sólida, ya que no
todas las capas lo son. Por encima tenemos la atmósfera, una capa de gases a
los que llamamos aire, formada a su vez por una serie de capas, que funciona
como escudo protector del planeta, mantiene la temperatura y permite la vida.
En las hendiduras y zonas bajas de la corteza, agua, mucha agua líquida y, en
los polos, helada. Por debajo de la corteza, una serie de capas en estado
pastoso, muy calientes, y con una densidad creciente hasta llegar al núcleo de
la Tierra, de nuevo, sólido, metálico, denso...
- Proporcionar a los alumnos la lectura las capas terrestres, deberán identificar el funcionamiento de cada una de estas, elaborar un dibujo donde plasmen cada una de estas capas.
- Para finalizar deberán realizar el ejercicio JMatch que consiste en relacionar la palabra con su concepto.
![](https://blogger.googleusercontent.com/img/b/R29vZ2xl/AVvXsEgwqVaw9WRkuHW7O7OPpXMg4VI9b2uXlqxl6fO3YRqhMt1ejFN67viY2B6BL8cFzEgatZAWP8-XauBHikWPSDYVTzSEGzmf4tfED58Q9Dk6Nbpmu9VIkzHbAnug3lukkkkvADxmXItAEw0/s1600/cpa.png)
Posteriormente checar si el
ejercicio se resolvió de forma correcta si no es así volver a realizarlo hasta que esté bien.
Este ejercicio será un complemento para la
clase y reafirmar los conocimientos que
se obtuvieron durante el desarrollo del tema.
Asignatura: Español
Actividad:
Los alumnos deberán realizar la
lectura de la obra La vida es sueño del autor Calderón de la Barca. La
concepción de la vida como un sueño es muy antigua, existiendo referencias en
el pensamiento hindú, la mística persa, la moral budista, la tradición judeo-cristiana
y la filosofía griega. Según Platón, el
hombre vive en un mundo de sueños, de tinieblas, cautivo en una cueva de la
que sólo podrá liberarse tendiendo hacia el Bien;
únicamente entonces el hombre desistirá de la materia y llegará a la luz. El
influjo de esta concepción platónica en la obra es evidente: Segismundo vive en
un principio dentro de una cárcel, de una caverna, donde permanece en la más
completa oscuridad por el desconocimiento de sí mismo; sólo cuando es capaz de
saber quién es, consigue el triunfo, la luz.
- Les proporcionare a los dicentes la lectura de la obra, en la cual extraerán las ideas más importantes de esta y responder unas interrogantes con base a la lectura.
- Para comprobar lo aprendido en esta actividad emplearé uno de los ejercicios de hot potatoes.
El
apartado Jmix
En este ejercicio los alumnos deberán ordenar la
frase:
![](https://blogger.googleusercontent.com/img/b/R29vZ2xl/AVvXsEiJrXe217EfFq4J8p_6eF8gfcYY0szPyWcGZp0EraaLjkzwDGXBSeAmfLeMFnbOKSuiS-7fTkSMLjUqYTkWAZ3M-rC9j6pJ07a-1C7esQax8mOi3kXR3z1y9EYisJeL5TKhXz3zecifQCE/s1600/jm.png)
una sombra, una ficción,
y el mayor bien es pequeño;
que toda la vida es sueño,
y los sueños, sueños son.
Cuando tenga
lista la frase deberán checar si esta
correcta, si no es así volverla a ordenar hasta realizarla bien.
Asignatura: ciencias énfasis enBoilogía
Actividad:
Analizar el tema de la
reproducción de los seres vivos.
La reproducción es la capacidad que tienen los seres vivos de producir nuevos individuos, los seres humanos y los animales
tienen diferente tipo reproducción.
Pediré a los alumnos que realicen la lectura la reproducción que será proporcionada por mí,
con base a esta deberán extraer las
ideas principales y elaborar un collage.
Al finalizar deberán resolver el ejercicio de jcloze que consiste en rellenar los huecos para formar la frase relacionada con el tema
que abordamos.
La puede ser del servicio sexual o asexual.
Las plantas tienen
reproducción
Los seres humanos tienen
reproducción
Cuando resuelvan en ejercicio
deberán comprobar si las respuestas son correctas, si no es así resolver una
vez más hasta que este correcto
Asignatura: Geografía
Actividad:
- Analizar el origen del universo.
El origen del Universo es
el instante en que apareció toda la materia y la energía que existe actualmente en el Universo como consecuencia de una gran explosión. La
postulación denominada Teoría del Big Bing es abiertamente aceptada por la ciencia en nuestros
días y conlleva que el Universo podría haberse originado hace unos 13.700
millones de años, en un instante definido.
- Pediré a los alumnos que realicen la lectura que marca el libro, posteriormente extraigan las ideas principales y elaboren un resumen.
- Para concluir realizar el ejercicio de JQuiz
- En el apartado JQuiz deberán resolver un cuestionario con preguntas de opción múltiple relacionadas con el tema abordado en la clase. Deberán elegir una opción la que consideren correcta, los alumnos podrán comprobar si sus respuestas son correctas, si no es así podrán realizarlos una vez mas
Asignatura: Geografía
Actividad
Analizar
el sistema solar, los planetas que la componen así como las
características de cada uno de estos.
Nuestro
Sistema está compuesto por una gran estrella la cual le proporciona el calor necesario
para la existencia de vida a nuestro planeta, dicha estrella es El Sol (por
ello el nombre de Sistema Solar), asimismo existen planetas (8),
algunos con sus respectivos satélites así como
un cinturón de asteroides ubicado entre Marte y Júpiter.
- Pediré a los alumnos que realicen la lectura el sistema solar, posteriormente realizar un mapa conceptual con la información analizada.
- Para finalizar deberán realizar el ejercicio de JCroos, que consiste en crear un crucigrama plasmando en ella los nombres de todos los planetas, para eso en esta actividad hay pistas que facilitaran saber cuál es el nombre del planeta que ir en cada columna, los alumnos deberán checar si la actividad es correcta, si no es así volverla realizar una vez más. Esta actividad nos servirá como retroalimentación del tema que abordamos.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario