Es una aplicación que permite organizar contenidos mediante ejercicios divertidos y de entretenimiento para los discentes ,
estas pueden ser crucigramas, sopa de letras, completar, paneles gráficos,
relojes etc. asi como mas de 10 tipos
distintos de paginas, galerías, panorámicas o zooms de imágenes, reproductores
mp3 etc y 7 paginas para servidor,
anotaciones y albúm colectivo, lineas de tiempo, poster, chat, sistema de
cementerios y gestor de archivos.
Utilizamos Ardora para fines educativos , ya que es un recurso
de apoyo para diseñar actividades que contribuyen alproceso de
enseñanza-aprendizaje, es de gran ayuda para
los docentes y de interés para los alumnos. permite romper esquemas clásicos de la enseñanza e innovar hacia otras actividades. A continuación se muestran
algunos ejemplos de múltiples opciones que esta herramienta ofrece.
El panel gráfico consiste en una aplicación que tiene como objetivo identificar las partes de una imagen previamente seleccionada, en la cual se le puede dar formato para que tenga una vista atractiva, se establece un límite de tiempo para la actividad o si se desea se omite esta opción. En este caso se trata de una imagen en la que el alumno identificará los diferentes útiles escolares que se encuentran inmersos en el gráfico. Para hacer esto posible deberá clicar sobre el elemento que desee y posteriormente elegir su respectivo nombre. Si el proceso fue correcto aparecerá un mensaje de felicitación “FELICIDADES”, por el contrario aparecerá “FALLASTE”. Además, se muestra el número de intentos realizados y da la opción de volver a iniciar.
![](https://blogger.googleusercontent.com/img/b/R29vZ2xl/AVvXsEiO0EYhhyphenhyphenjmqufXoNOYxfSAPOPRfURnXb9aAhOOARCbp6VOMyFEh4x4Bh5YBEt1mBBpjJq37634awTSiFQjF0NgEZcFcnVEqwRB-eSmhkYUT95xwEB-eumP1bI7Ft3skgYcgi8XwflQB-E/s1600/utiles.png)
Utilizando la
sopa de letras que es una actividad atractiva y de entretenimiento para los
alumnos, ellos aprenderán a identificar las capitales de los estados que fueron
considerados para este ejercicio. En la sopa de letras se encuentran ocultos
los nombres de tales capitales. El alumno deberá descubrirlos y seleccionar
para que quede señalada la palabra.
O lo que es lo mismo:
TEMA: ÚTILES
ESCOLARES
Los útiles
escolares son las herramientas de trabajo que utilizan los alumnos para
desarrollar sus actividades escolares y cumplir con las tareas que les asigne
el profesor. Cada alumno personaliza y define aquellos recursos que considera
le serán útiles en el aula, pero principalmente cumple con aquellos que le
solicita su profesor en cuestión. Existe una amplia variedad de útiles
escolares tanto en diseño como en marcas, regularmente al iniciar el ciclo
escolar los padres de familia tiene la preocupación de comprar la lista de
materiales para sus hijos. Cada familia tiene distintas posibilidades socio-económicas y por lo tanto dependerá de ello la facilidad o dificultad para cubrir estas necesidades.
Panel Gráfico
Descripción de
la actividad:
El panel gráfico consiste en una aplicación que tiene como objetivo identificar las partes de una imagen previamente seleccionada, en la cual se le puede dar formato para que tenga una vista atractiva, se establece un límite de tiempo para la actividad o si se desea se omite esta opción. En este caso se trata de una imagen en la que el alumno identificará los diferentes útiles escolares que se encuentran inmersos en el gráfico. Para hacer esto posible deberá clicar sobre el elemento que desee y posteriormente elegir su respectivo nombre. Si el proceso fue correcto aparecerá un mensaje de felicitación “FELICIDADES”, por el contrario aparecerá “FALLASTE”. Además, se muestra el número de intentos realizados y da la opción de volver a iniciar.
![](https://blogger.googleusercontent.com/img/b/R29vZ2xl/AVvXsEiO0EYhhyphenhyphenjmqufXoNOYxfSAPOPRfURnXb9aAhOOARCbp6VOMyFEh4x4Bh5YBEt1mBBpjJq37634awTSiFQjF0NgEZcFcnVEqwRB-eSmhkYUT95xwEB-eumP1bI7Ft3skgYcgi8XwflQB-E/s1600/utiles.png)
TEMA: ESTADOS Y
CAPITALES
Somos personas
que vivimos en sociedad y tenemos un sentido de pertenencia a la nación, por lo
tanto aparte de sentirnos orgullosos de nuestras costumbres y tradiciones que
nos identifican como mexicanos, debemos procurar un acercamiento a su
estructura y división política para conocer un poco más acerca del lugar en el
que nos desempeñamos. La actual división política de México consta de 32
Estados distribuidos en sus respectivos municipios. Cada uno con su determinada
Capital ubicada generalmente en la zona centro de dicho estado.
Sopa de letras
Descripcion de la actividad
![](https://blogger.googleusercontent.com/img/b/R29vZ2xl/AVvXsEgwuGLYOH__rydtQ2PVhL4kIrwZjQparw1CC-Gfqwa8W0Cq0alsxuhH9Su0DECpJUsEAwWo8qF-oU3WbjUp-Ld-N-gppnVtfCmH6Ionw_vBUKmPWQ_p1C5rc3n5U4jkIWTXgIUyXhUJ5zY/s1600/sopa.png)
TEMA: LA MOTIVACIÓN
La motivación es
el estímulo que mueve a una persona para actuar de determinada manera, en
ocasiones para bien, en otras funciona como un impulso y se actúa de forma
inconsciente sin medir las consecuencias. A lo largo de la vida el ser humano
necesita sentirse motivado para realizar las tareas que le competen tanto en su
núcleo personal como en el campo laboral en el que se desempeña, es decir,
necesita encontrar razón de sus acciones, otorgarles un significado y utilidad
para su vida y la de los demás.
Durante
la adolescencia es común escuchar que los jóvenes no se sienten motivados para
realizar las tareas escolares, probablemente porque se encuentran en una etapa
de múltiples y variados cambios, lo que lleva a desviar su interés hacia otros
factores como sus amigos, la música, la moda, etc. Por ello es importante
concientizar a los alumnos acerca de la Formación Cívica y Ética como parte de
su vida, ya que nos ayuda a valorarnos a nosotros mismos y reconocer a los
demás, por eso es que se dedica este apartado para reflexionar algunas frases
motivacionales
Relacionar frases
Descripción de
la actividad
Los alumnos
tendrán que relacionar las frases que se le presentan según consideren que sea
correcto, para ello deberán poner atención en el significado que adquiere la
frase una vez que ha sido completada para asegurarse que sea la correcta, además que de manera
automática nos aparece si es correcto o no. Es una actividad sencilla pero que
resulta interesante porque en ella se trabaja la coherencia y sintáctica de las
expresiones, incluyendo la reflexión que representa para el alumno cada una de
las afirmaciones que contribuyen a la motivación y superación personal.
TEMA: LA
EDUCACIÓN MORAL
La educación
moral es uno de los principales objetivos de la escuela de hoy, formar a niños
y jóvenes con visión humanista y consciente de sus acciones para convivir y
desempeñarse en una sociedad pluralista que incluye una gran diversidad
cultural en todos los sentidos. Los alumnos necesitan comprender que la
educación que reciben en las escuelas va más allá de puros conocimientos e
informaciones, lo que se pretende realmente es que cada adolescente construya
su propio conocimiento con base a sus vivencias y el apoyo de maestros y
familiares.
La actividad
consiste en completar el texto propuesto, lógicamente relacionado a la
educación moral, los alumnos tendrán que arrastrar las palabras que aparecen y
colocarlas en el lugar adecuado para darle sentido y significado al texto
original. Como suele ocurrir, de manera automática aparecerá un mensaje de
felicitación si el orden fue acertado, por el contrario aparecerá una
notificación de error si fue equívoco.
CLASIFICAR
PALABRAS
TEMA:
CLASIFICACIÓN DE LAS PALABRAS
Se tiene la idea
equivocada de que la F.C.Y.E únicamente se refiere a cuestiones de valores y
moral, sin embargo, esta asignatura es más compleja de lo que parece porque el
contenido de las asignaturas se puede abordar desde esta perspectiva. Las
palabras siempre van a estar presentes
en todas partes, en este apartado se hará una retroalimentación acerca de la
clasificación de las palabras según las reglas de acentuación.
PALABRAS AGUDAS:
son las que tienen la sílaba tónica en la última sílaba, se acentúan aquellas
que terminan en n, s, o vocal, por ejemplo: corazón.
PALABRAS GRAVES:
llevan la sílaba tónica en la penúltima sílaba y se acentúan aquellas que
terminan en consonante diferente a n, s o vocal. Ejemplo: cárcel.
PALABRAS
ESDRÚJULAS: son aquellas en las que la sílaba tónica recae en la antepenúltima
sílaba. Todas se acentúan.
Clasificar palabras
Descripción de la actividad
En esta
aplicación los alumnos agruparán las palabras propuestas con base a las
categorías que corresponden, ya sean agudas, graves o esdrújulas. Nuevamente y
de manera automática aparecen las notificaciones de felicitación o error, según
sea el caso.
TEMA: LA
FORMACIÓN CÍVICA Y ÉTICA
Se trata de un
pequeño apartado de lo que respecta la asignatura, vista como materia
fundamental en la formación integral de los estudiantes que se apoya de los
dilemas morales para ejemplificar y hacer vida la enseñanza de los valores. La
asignatura tiene el objetivo de formar a los niños y jóvenes para que sean
buenos ciudadanos y participen en la construcción de una sociedad armónica y de
sana convivencia.
Ordenar
Descripción de la actividad
Ordenar, como su
nombre lo dice, sirve para ordenar palabras de una frase o una serie que previamente hemos elegido. Mediante
esta actividad los alumnos ordenarán las frases que se le presentan tomando
como guía las preguntas que ahí aparecen para que tengan una idea más clara de
cómo deben quedar ordenadas las oraciones. Servirá para que ellos comprendan lo
que se pretende lograr con la asignatura y de esta manera asuman su compromiso
y responsabilidad con su aprendizaje.
TEMA: EL TRABAJO
EN EQUIPO
Sin duda alguna,
todo trabajo ya sea de manera individual o colectiva tiene sus ventajas y
desventajas, pero se hará énfasis en el trabajo colaborativo o por equipo. Es
una forma de organización e integración para el cumplimiento de las actividades
a realizar, en la que se ponen en práctica una serie de valores como la
tolerancia hacia las distintas opiniones, el respeto hacia la diversidad, la
convivencia, la participación, la comunicación, etc. todo lo anterior
contribuye a formarnos como personas que viven en comunidad y por lo tanto
ayuda a comprender que es posible trabajar en proyectos comunes.
El trabajo en
equipo no es fácil de asimilar para quienes prefieren trabajar por cuenta
propia no tanto porque les parezca inútil sino porque así es su naturaleza
humana, y se les dificulta integrarse a sus compañeros, no obstante de las
barreras que impiden la realización de este hecho, se busca constantemente
fomentar la colaboración en los alumnos para que posteriormente puedan aplicarlo
en su vida cotidiana.
Seleccionar
Descripción de la actividad
La actividad de
seleccionar es similar a la del panel gráfico, consiste en ubicar elementos de
una imagen según los puntos seleccionados, a través de esta aplicación los
jóvenes logran reforzar sus conocimientos y perspectivas. Es fácil y sencillo
de manejar, sólo basta con clicar el elemento que se desea ubicar y listo.
TEMA: LA CREATIVIDAD
La creatividad
es una habilidad que se ha subestimado pensando que es exclusiva de unos y de
ciertos campos de trabajo, cuando en realidad, todos necesitamos de la
creatividad, pero el ser humano tiene miedo al cambio y a fracasar en ese
intento de reestructuración.
En el discurso
se maneja que para considerar un producto como creativo ha de ser original,
pero no basta con esa originalidad, debe ser adaptativo a la situación y el
medio en el que se le ubica, de modo que se aprecie su utilidad y significado
en nuestro diario vivir, y por ende sea novedoso, provoque sorpresa y
curiosidad en los espectadores, es decir, debe tener calidad. Sin embargo los
seres humanos somos sujetos y no productos, por lo tanto ese nivel de
creatividad no puede aplicarse a todos por igual.
Todos tenemos las capacidades para ser
creativos, pero no todos desarrollamos esta habilidad, o en su caso, tenemos algo
de creativos pero no lo somos en todos los aspectos. Vivimos en una sociedad en
la que es más cómodo permanecer en lo conocido qué arriesgarse a asumir
cambios, pero que pretende al mismo tiempo caminar hacia el encuentro de la
creatividad. “No obstante, la importancia
de la creatividad no es algo obvio para todo el mundo” (Sternberg y
Lubbart, 1997:29), ya que cada persona tiene una visión diferente respecto a lo
que le provoca interés, aminorando el valor que le confiere a la creatividad,
preferimos evadir el tema creyendo que no es importante porque sólo aplica para
algunos.
Esquemas
Descripción de la actividad
Los esquemas
sirven para organizar la información que tenemos acerca de determinado tema en
cuestión, tomando como referencia los conceptos clave y de relevancia, en este
caso los alumnos tendrán la oportunidad de esquematizar el tema de la
creatividad y comprenderán los conceptos principales para formular sus propias
conclusiones.
TEMA: EL TIEMPO
Desde el inicio
de la humanidad el hombre ha buscado maneras de sobrevivencia que van desde su
alimentación hasta los grandes inventos producto del contacto con la realidad
existente. El término tiempo proviene del latín tempus. Como definición general, se entiende al tiempo como la
duración de las cosas que se encuentran sujetas al cambio. Así el hombre fue
conociendo la noción de tiempo e ideo formas de medirlo, desde días, meses,
años hasta milenios.
Los relojes son
instrumentos comúnmente utilizados por la gran mayoría de las personas, como un
recurso para medir el tiempo y así llevar un control de sus actividades de tal
forma que puedan cumplir con sus deberes organizadamente. Existe una infinidad
de modelos de relojes, el que regularmente se maneja consta de tres manecillas:
segundero, minutero y horero. Es efectivo para administrar nuestro tiempo y
organizar las actividades que haremos y así llevar un orden.
Relojes
Descripción de la actividad
La actividad de
relojes consiste en que los alumnos deberán ajustar las manecillas justo a la
hora indicada para que se vea la relación entre la expresión de las horas y el
movimiento de las manecillas. Es bastante sencillo de manejar y resulta
atractivo para los jóvenes, ya que se reafirman conocimientos y se adquieren
nuevos. Además ponen en práctica sus habilidades matemáticas.
TEMA: OPERACIONES MATEMÁTICAS BÁSICAS
Sumar es...
... juntar dos o más números (o cosas)
para hacer un nuevo total.
|
Los números que se suman se llaman "sumandos":
|
|
Restar es...
... quitar un número de otro.
|
|
Minuendo: el número al que se le quita algo.
Sustraendo: el número que se quita. Diferencia: el resultado de restar un número menos otro. |
Multiplicación es...
... (En su forma más simple) sumas
repetidas.
También
podemos decir que 3+3+3+3+3+3 (seis 3s) hacen 18
|
|
Pero puedes multiplicar por fracciones o
decimales, eso va más allá de la simple idea de sumas repetidas:
Ejemplo: 3.5 × 5 = 17.5
Que quiere decir 3.5 veces 5, o 5 veces
3.5
División es...
... repartir en partes o grupos iguales.
Es el resultado de un "reparto equitativo".
La división tiene sus propias palabras
que aprenderse.
Tomemos el sencillo problema de dividir
22 entre 5. La respuesta es 4, y sobran 2. Aquí te mostramos los nombres más
importantes:
O lo que es lo mismo:
Serpientes de los números
Descripción de la actividad
La serpiente de
números es una actividad que consiste en la resolución de operaciones
aritméticas: suma, resta, multiplicación y división, en su expresión más
simple, sencilla y sin tanta complicación. Aquí el alumno va a poner en juego
sus habilidades y capacidades para las matemáticas, y reconocerá además los
símbolos que identifican a cada una de ellas. Si ya tiene previo conocimiento
al respecto, entonces, podrá adquirir velocidad y practicidad para resolver las
operaciones de manera eficaz y eficiente. Sólo se trata de identificar el
elemento que completa la situación planteada de tal manera que el resultado sea
correcto, si es así aparecerá FELICIDADES y si no, pues llegará la notificación
de error.
GRÁFICOS Y
ESTADÍSTICOS
TEMA: GASTRONOMÍA
La gastronomía (del griego γαστρονομία) es el estudio de la
relación del hombre con su alimentación y su medio ambiente o entorno. El gastrónomo es la
persona que se encarga de esta ciencia. A menudo se piensa
erróneamente que el término gastronomía únicamente tiene relación con el arte culinario y la cubertería en torno a una mesa. Sin embargo, ésta
es una pequeña parte del campo de estudio de dicha disciplina: no siempre se
puede afirmar que un cocinero es un gastrónomo. La gastronomía estudia varios
componentes culturales tomando como eje central la comida.
En nuestro
país y en nuestro estado existe una gran
diversidad de platillos típicos que le dan un toque original y atractivo. La
gráfica de líneas y barras sirve para sistematizar la información que tenemos,
aquí los alumnos podrán relacionar los datos de la población: niños, jóvenes y
adultos, y sus preferencias respecto a determinados platillos: mole, tamales,
barbacoa, cochito.
TEMA: FIGURAS
GEOMÉTRICAS
El Tangram es un
juego chino muy antiguo llamado Chi Chiao Pan, que significa tabla de la
sabiduría. El puzzle consta de siete piezas o "tans" que salen de
cortar un cuadrado en cinco triángulos de diferentes formas, un cuadrado y un
paralelogramo. El juego consiste en usar todas las piezas para construir diferentes
formas. Aunque originalmente estaban catalogadas tan solo algunos cientos de
formas, hoy día existen más de 10,000.
En este caso los
alumnos van a formar una figura guiándose del modelo que se presenta, para ello
deberán arrastrar las piezas y colocarlas en el lugar adecuado para que la
figura quede bien hecha.
Geometría Tangram
Descripción de la actividad
Esta actividad tiene un límite de tiempo, así que
deberán estar concentrados para acertar. Cuando finalicen les aparecerá un
mensaje ESTUPENDO si fue correcto, y si no aparecerá DATE PRISA.
PÁGINAS
MULTIMEDIA
Se utilizan para
mostrar contenido que puede incluir imágenes, texto, audio y video. Las
opciones que ofrece Ardora para publicar este tipo de contenido son: Galería de
imágenes, Zoom, Web 2.0, Texto e imágenes, Panorama interactivo, Elementos
móviles, Pestañas/Acordeones, Pizarra y Reproductor de….
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Página multimedia, haga clic sobre Archivo en el menú general, ubique la opción
Nueva página multimedia y haga clic sobre la página que desea crear.
GALERÍA: En esta
página se puede incluir gráficos (preferiblemente en formato .jpg; recibe
formatos .gif y .png pero no funcionan adecuadamente) con la posibilidad de
crear una galería que puede contener un texto explicativo.
Para esta página
se retomó el tema de ¡Vivir con valores!, basándonos en el amor, la libertad y
la amistad, como base para ser felices y compartir esa alegría con nuestros
semejantes. Gracias a esta opción los alumnos conocerán un poco más acerca de
estos valores desde una perspectiva humanista y práctica.
ZOOM: Este tipo de página permite enfocar la
atención del estudiante en determinada parte de una imagen. Puede utilizarse
para hacer el análisis de determinados lugares o de personajes, partes de una
máquina, entre otras posibilidades.
Para reforzar
los conocimientos en el área de Ciencias, y relacionándolo con F.C.Y.E,
mediante el aprecio a la diversidad natural y el respeto hacia los animalitos
se retomó este aspecto, incluyendo la imagen de sapos para conocerlos un poco
más y no sólo apedrearlos.
PIZARRA: Permite
mostrar imágenes sobre una temática previamente elegida en la cual el alumno
puede desplazarse para analizar con detalles los elementos que se muestran. Es
parecido a la utilidad de un pizarrón en el salón de clases, sólo que de manera
virtual. Para realizar esta actividad nos basamos en el tema de los símbolos
patrios: la bandera nacional, el escudo nacional y el himno nacional mexicano;
para fomentar el reconocimiento de nuestra identidad nacional y el sentido de
pertenencia a la nación. Aquí los alumnos se familiarizarán con ello y
obtendrán un conocimiento significativo.
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