jueves, 3 de abril de 2014

Jclic

Jclic


Es un programa que nos sirve para crear actividades didácticas, estas pueden ser crucigramas, sopa de letras, puzzle, entre otras.

Para poder hacer uso de Jclic debemos descargarlo desde su pagina oficial, una vez descargado e instalado, podemos comenzar a utilizarlo.

cuando se instala en nuestro ordenador aparecerá tres iconos del programa


  • Jclic :podremos visualizar  el archivo  creamos, a través   del nombre de nuestro proyecto.

  • Jclicreports: es para ver para tener el control sobre los cambios que hacemos en nuestro proyecto, en esta se guardan las fechas y las horas. 

  • Jclicauthor :crearemos nuestro proyecto con todas las actividades que deseamos.



En Jclicauthor,  nos aparecerá esta ventana, para crear un nuevo proyecto rellenamos los datos que se nos piden.





La siguiente pestaña es “mediateca” en donde podemos nosotros subir imagenes que nos puedan servir para las actividades de nuestro proyecto.






En “actividades” podemos ver las actividades que se han creado. Y en secuencias los datos y nombres de las actividades creadas.
Para crear una nueva actividad, una vez que hayamos creado nuestro proyecto , nos situamos en “actividades” y damos clic en el logotipo de Jclic. Nos aparecerá una ventana como la siguiente : debemos de elegir el tipo de actividad que deseamos crear.


Y comenzamos a llenar la información que se nos pide.
 Podemos editar e color de la ventana de nuestra actividad, el tiempo determinado y también  debemos agregar la información de dicha actividad en la pestaña “panel.
 Cuando hayamos terminado nuestra actividad la guardamos y podemos visualizarla.


Tema: “La sociedad”


Una sociedad se refiere a un tipo de agrupación de individuos, nos podemos referir a personas o a animales.  Una sociedad esta integrada por por ciudadanos que habitan en determinado espacio geográfico, comparten costumbres, tradiciones, normas, supone tambien la convivencia y la actividad conjunta del hombre, conscientemente organizado u ordenado e implica un cierto grado de comunicación y cooperación ademas están organizados socialmente y son gobernados por entidades que velan por el bienestar de este grupo.
Para que una sociedad pueda lograr sus objetivos necesita de comunicación entre los ciudadanos, para enfrentar las diferencias sin necesidad de violencia,  justicia para todos los ciudadanos,  democracia para que exista participación para la toma de decisiones en conjunto, normas que regulen la conducta de las personas. Lo que se logra con la práctica de los aspectos mencionados es la paz.

Actividad “Sopa de letras”
Los alumnos deberán tener esta información, para que sepan de lo que se esta hablando en clases, al terminar la explicación, los alumnos leerán este texto y subrayarán los conceptos que consideren importantes para comprender lo que es sociedad. Para  que los alumnos se apropien de los conceptos buscaran en la sopa de letras las palabras que se relacionen con el “sociedad”



Tema: “Valores Humanos”

Los  valores humanos  son  cualidades  de un sujeto u objeto. Los valores son agregados a las características físicas o psicológicas, tangibles del objeto; es decir, son atribuidos al objeto por un individuo o un grupo social, modificando -a partir de esa atribución- su comportamiento y actitudes hacia el objeto en cuestión. El valor es una cualidad que confiere a las cosas, hechos o personas una estimación, ya sea positiva o negativa.
Los valores no existen por si mismos, al menos en este mundo: necesitan de un depositario en que descansar. Se nos aparecen por lo tanto, como meras cualidades de esos depositarios: belleza de un cuadro, elegancia de un vestido, utilidad de una herramienta. Los valores no son cosas ni elementos de cosas, sino propiedades, que poseen ciertos objetos llamados bienes.



Actividad: “Juego de memoria”

Esta actividad la utilizaré para comenzar con las clases, con el objetivo de que los alumnos se vayan familiarizando con algunos de los valores existentes, los alumnos tienen que buscar la pareja de cada valor, poniendo en práctica su capacidad de memorización.




Al terminar la otra actividad será  “completar texto” En la que los alumnos  deberán ser muy cuidadosos al leer el texto y darse cuenta que hay palabras que no están ubicadas en donde corresponde, arrastrarán las palabras al lugar que pertenece para conseguir el texto original.


Tema: La ética

La ética es la parte de la filosofía que reflexiona sobre la moral, y por eso reside también el nombre de la “filosofía moral”. Igual que hay dimensiones de la filosofía que tratan sobre la ciencia, la religión, la política, el arte o el derecho, también la reflexión filosófica se ocupa de la moralidad y entonces recibe el nombre de ética. Jose Luis López Aranguren ha llamado a la moral “moral vivida” y a la ética “moral pensada”.
Ética y moral se distinguen simplemente en que, mientras la moral forma parte d la vida cotidiana de las sociedades y de los individuos y no la han inventado los filósofos, la ética es un saber filosófico; mientras la moral tiene “apellidos”  de la vida social, como “moral cristiana”, “moral islámica” o “oral socialista”.

Actividad: “Ordenar elementos”

Esta actividad servirá para reforzar el tema y asegurarnos de que los alumnos presten atención a las clases, se les dará la actividad antes de comenzar la explicación y tendrán que ir ordenando las palabras en donde pertenecen, al final, el texto deberá quedar ordenado.



Tema “La meta de la educación


Al hablar de educación, y muy especialmente de la educación  moral, suele hacerse una distinción imprescindible para entender que queremos hacer al educar moralmente: La distinción entre indoctrinar y educar “no se debe indoctrinar -decimos-  y, en cambio, es necesario educar, tanto porque es un beneficio para los alumnos como porque la sociedad necesita personas moralmente educadas”
Richard M. Hare, quien considera que que la diferencia entre indoctrinación y la educación reside en la meta que persigue el indoctrinador y el educador, respectivamente, meta que determinara el tipo de método y de contenido.
El indoctrinador pretende transmitir unos contenidos morales con el objetivo de que el niños se incorpore y ya no desee estar abierto a otros contenidos posibles; pretende, en definitiva, darle ya las respuestas y evitar que siga pensando: encerrarle en el universo moral, para que no se abra a otros horizontes. Este es el proceder propio de lo que se ha dado en llamar una moral encerrada.
El educador, por el contrario, se propone como meta que el niño piense moralmente por si mismo cuando su desarrollo lo permita, que se habrá a nuevos contenidos y decida desde su autonomía qué quiere elegir. El educador pone así las bases de una moral abierta.

Actividad: “puzzle de intercambio”

La actividad sera aplicada a los alumnos  a manera de evaluación del tema, tendrán que ordenar la frase de manera que quede coherente, posteriormente escribirán su opinión hacerla de dicha frase, tomando en cuenta todo lo que hayamos visto en clases, como explicación y participación.




Tema: “Teoría del desarrollo moral”


El pensamiento moral de Durkheim tiende a reducir la moral a sus condicionamientos sociológicos. El hombre no solo recibe de la sociedad la escala de valores morales –la moral socialmente vigente-, sino una fuerza moral de esas valoraciones no procede tanto de conciencia como la misma presión social. La moral, en tanto  que hecho social, es un dato en buena medida ajeno a nuestra voluntad; un dato que se nos impone y que solo al comprender y aceptar su necesidad logramos conquistar nuestra autonomía moral, dicha tesis fundamenta una educación moral que suele calificarse de tradicional.
Las acciones morales responden siempre a un sistema de reglas preestablecidas. Conducirse moralmente es actuar conforme a ciertas normas que la sociedad  tiene establecidas. Por tanto, la moral es el conjunto de reglas previamente definidas que determinan imperativamente la conducta de los hombres. Esto significa ante todo, que una vida moral es una vida regularizada en la que se han subsistido los elementos de arbitrariedad, indecisión o azar por normas que se imponen a los sujetos.

Actividad: Rellenar agujeros
Los alumnos deberán completar el texto, dando clic en el botón, para elegir la que consideren que es la verdadera para saber lo que dice el fragmento de texto, con el objetivo de que los alumnos refuercen la idea de esta teoría.



Tema: los valores humanos


Como ya sabemos los valores humanos son esas cualidades que describen a un objeto o persona, pero, sabemos que también existen antivalores morales,  que como bien sabemos, son aquellos apuestos a los valores morales que se deben de practicar.

Actividad: “Respuesta escrita”

Esta actividad será aplicada a los alumnos al comenzar las clases, para que vayan socializándose con los anti valores y sea mas fácil la comprensión del tema, consiste en que posicionen el apuntador en una celda y escriban el anti-valor que corresponde.

Tema:  “La moral”

La educación moral debe convertirse en un ámbito de reflexión individual y colectiva que permita elaborar racional y  autonomamente principios generales de valor, principios de valor que sirvan para enfrentarse críticamente con la realidad.
La educación moral inculca hábitos de pensar y actuar que ayudan a las personas a convivir y trabajar juntos como familia, amigos, vecinos, comunidades y nacionales. Es un proceso de aprendizaje que permite a los estudiantes y adultos en una comunidad escolar comprender, practicar e interesarse por los valores éticos fundamentales tales como el respeto, la justicia, la virtud cívica y la ciudadanía, y la responsabilidad por si mismo y por el prójimo. Sobre tales valores fundamentales, se forman las actitudes y las acciones que son propias de las comunidades seguras, saludables e informadas que sirven como los cimientos de nuestra sociedad.

Actividad: 
La actividad consistirá en que los alumnos de manera grupal acomoden la frase que debe formarse arrastrando a cada celda la información que consideren, al terminar los alumnos participarán con la opinión a dicha frase y de las vivencias.



Tema: “La adolescencia”

La adolescencia es la etapa de transición,  una etapa del ciclo del crecimiento que marca  la niñez y prenuncia la adultos, para muchos jóvenes la adolescencia es un periodo de incertidumbre e inclusive de desesperación. Este periodo comprende de entre los 12- 14 hasta los 21 años Lo que caracteriza fundamentalmente este periodo son los profundos cambios: Físicos, Sociales, Psíquicos,  y sentimentales.El principal interés de los adolescentes es el desarrollo de su personalidad e identidad es por eso que buscan sentirse aceptados por los demás,  siendo los amigos el refugio de todos
Este cambio produce una nueva concepción del mundo interior y del mundo exterior, un nuevo enfrentamiento con los conceptos éticos, religiosos y sociales y, una nueva valoración de lo pasado.
La adolescencia plantea  uno de los desafíos mas difíciles en las familias, pues los adolescentes se enfrentan a cambios hormonales y a un mundo cada ves mas complejo, sienten que nadie puede entender sus sentimientos en especial sus padres. Como resultado el adolescente, puede sentirse enojado, solo y confundido, cuando enfrenta problemas con su identidad.

Actividad: “Crucigrama”

La actividad consistirá en que los alumnos lean el texto de explicación y posteriormente investiguen  a que se debe cada cambio  de la adolescencia mencionado y después deberán contestar el crucigrama.



Tema: “La democracia”

La democracia es una forma de gobierno en la que todas las decisiones políticas importantes están con el pueblo, que eligen sus representantes mediante la votación. Se trata de un sistema de gobierno en el que todas las decisiones políticas importantes están con el pueblo, que eligen a sus representantes mediante votación. Se trata de un sistema de gobierno que puede existir en el sistema presidencial donde el presidente es el máximo representante del pueblo, o en el sistema parlamentario, donde hay un presidente elegido por el pueblo, o el sistema parlamentario, donde hay un presidente elegido por el pueblo o en el sistema parlamentario donde hay un presidente elegido por el pueblo y el primer ministro que toma las principales decisiones políticas.

Actividad:”De identificación


Después de leer el texto os alumnos de manera individual identificaran las celdas que sean acertadas al concepto e la democracia, deberán identificar 3 frases que son verdaderas y 3 que son falsas. El objetivo es que ellos identifiquen el concepto de la democracia y eliminen las ideas equivocadas que tienen de el concepto.


No hay comentarios.:

Publicar un comentario